#SinMiedoAlPinchazo

La campaña #SinMiedoAlPinchazo busca reducir el estrés o miedo de algunos pacientes frente a la extracción de sangre. A través de realidad virtual, el paciente se sumerge debajo del océano o se aventura en un zafari y deja de pensar en la extracción de sangre.


La extracción de sangre es una situación estresante para muchos. Los adultos con miedo posponen la realización del análisis de laboratorio con tal de no someterse al pinchazo. Algunos niños llegan al laboratorio en un estado nervioso y la reacción más natural durante la extracción son los gritos y el llanto.

¿Cómo transformar la experiencia de los pacientes?

Tras leer "Creative Confidence", me encontré con una historia muy similar. El diseñador industrial Doug Dietz se sintió un fracaso al ver que el resonador en el que había trabajado más de 2 años implicaba una experiencia aterradora para los niños. Determinado a cambiarlo, creó "Una serie de aventuras": transformó la habitación del resonador en escenarios de cuentos y los pacientes se volvieron protagonistas, reduciendo el miedo. El impacto fue sorprendente: la experiencia se volvió emocionante y placentera, alejando la necesidad de sedación. El rediseño del resonador se centró en el ser humano y la empatía, y de esta forma logró reducir la experiencia traumática de los pacientes y acelerar la obtención de resultados.

El mes pasado asistí al #OceanYouthSummit en Dinamarca donde pude interactuar con jóvenes que están involucrados en la protección de los océanos. En uno de los workshops conocí a Nuno y Vitória, dos jóvenes de Cabo Verde. Ellos fundaron Ocean Vision, una plataforma que busca que la población de Cabo Verde conozca y aprenda sobre el ecosistema marino que los rodea. ¿Cómo lo hacen? A través de realidad virtual. Nuno me ofreció vivir la experiencia y trajo los lentes de realidad virtual al lobby del hotel para que los probara. Realmente sentí estar debajo del mar nadando sobre corales y rodeada de tortugas marinas. La sensación de salirme de la realidad por un ratito, me hizo pensar en que tal vez sería una buena herramienta durante las extracciones en el laboratorio.

De vuelta en Buenos Aires, lo comenté con la Directora Bioquímica y le encantó la idea. Así surgió la campaña #SinMiedoAlPinchazo que tiene como objetivo que los pacientes de cualquier edad se escapen un ratito de la realidad estresante para rodearse de naturaleza. Esta semana tuvimos nuestra primera experiencia con un paciente pediátrico. Lucas llegó al laboratorio muy preocupado. Su mamá nos contó que desde la noche anterior estaba negado a la extracción. Lucas fue el primero en sumergirse debajo del mar y en sus propias palabras “estoy viendo muchos pececitos de colores”. Mientras él le contaba a la bioquímica lo que estaba viviendo, la extracción estaba sucediendo sin que se diera cuenta. Lucas y su mamá se fueron muy contentos.

No importa la edad que tengas! Si estás postergando el estudio para no someterte al pinchazo ó tu hijo/sobrino/nieto tiene mucho miedo, solicita en recepción los lentes de realidad virtual. Transforma tu experiencia en algo positivo. Te esperamos!

Jazmín

Jazmín es estudiante de bioquímica, próxima a recibirse. Actualmente trabaja en nuestro laboratorio y como comunicadora científica en Unplastify.

Anterior
Anterior

Explorando la Enfermedad Celíaca: Todo lo que necesitas saber

Siguiente
Siguiente

Alimentación de los jóvenes en Argentina: un desafío para la salud y el futuro